jueves, 5 de noviembre de 2009

LA SELVA AMAZÓNICA

Continúo con la narración de nuestro viaje por Ecuador y Perú.

Tras una buena juerga en Baños, Nahuel y yo cogimos el primer autobus que salía para Tena. Tena es un pueblecito situado ya en la cuenca del rio Amazonas, en la confluencia de los rios Tena y Pano, al Este de Ecuador. Se puede decir que es el mayor nucleo habitado más al Este de Ecuador (unos 15.000 habitantes). A partir de Tena sólo hay selva amazónica y pequeños poblados.

Al llegar a Tena, tras un viaje en bus de unas 3h y media nos alejamos en el Hostal Limon Cocha, regentado por un simpático alemán, que a pesar de llevar más de 15 años en Ecuador, aún tenía un fuerte acento germánico.

El día siguiente y tras dormir casi 12 horas (la juerga en Baños fue grande), nos dedicamos a visitar Tena, con toda la tranquilidad del mundo y parando en terracitas para tomar un café helado y jugar alguna que otra partida de ajedrez.

La sensación de estar en una mini-ciudad rodeada de selva por todas partes era muy curiosa. En el centro del pueblo había un minizoo, donde podías subirte a un observatorio desde el que divisabas todo Tena. Más alla de Tena solo había jungla, miraras a donde miraras.

En el mismo hostal contratamos una excursion por la jungla para los dos días siguientes. (3 y 4 de Noviembre). El primer día recorrimos en barca el rio Napo y también visitamos una reserva de animales amazónicos. En realidad era una especie de zoo donde recuperaban animales enfermos o que habían sido domésticos pero que las familias los habían abandonado. Ese día dormimos en unas cabañas en medio de ninguna parte (selva por donde quiera que miraras), y ya al día siguiente realizamos un recorrido a pie por la selva junto a nuestro guía Fausto. Por la tarde un baño en el rio Puzuno con los típicos neumáticos. Una chorrada pero lo pasamos como los indios (y conste que esta expresión no es para nada despectiva). Tras el baño vuelta a Tena y otra vez de viaje. Esta vez para Cuenca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco por su bonito casco histórico.

Tras un viaje de casi 10 horas, llegamos a Cuenca destruidos sobre las 4 de la mañana. Cogimos el primer hostal que pillamos abierto (por 10 US Dolares por cabeza) y a dormir.

Hoy nos levantamos sobre las 11.30 y se puede decir que ya hemos visto lo principal de Cuenca. Alrededor de las 18.00 tomaremos un autobus rumbo a Vilcabamba, pequeña villa típica para el ocio y el relax. En dos o tres días estaremos ya en Perú.
Os seguiremos informando desde mi humilde blog.

No hay comentarios: