domingo, 5 de septiembre de 2010

NEVER ENDING STORY

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Eso dice el dicho. Y yo diría aún más, no solo tropieza dos, sino tres, cuatro...

¿Por que es así?. No me cabe otra explicación que pensar que el hombre es estupido y que no aprende de sus errores. Quizás sea porque los seres humanos somos seres racionales y además de dejarnos llevar por el instinto, también nos dejamos llevar por nuestros sentimientos y nuestras ilusiones. Sin duda esa mezcla de racionalidad y de ilusiones hacen que el hombre tropiece una y otra vez sobre el mismo muro.
Racionalmente decimos: "no voy a hacer tal o cual cosa, porque ya sé lo que va a pasar", y sin embargo, a la vez que decimos eso también estamos pensando, tenemos la esperanza y la ilusión de que algo cambiará y que es imposible que vuelva a pasar lo mismo. Así es que por esa esperanza y esa ilusión que tenemos volvemos a repetir una y otra vez el mismo error.

Me gustaría poneros algún ejemplo para no hablar tan en abstracto, pero lamentablemente no se me ocurre ninguno ahora. Espero no obstante que pilleis la idea.

Se me acaba de ocurrir un ejemplo (muy chorras, eso sí) que quizás pueda expresar lo que quiero contar.
¿Ya sabeis la leyenda que dice que tras el arco iris hay un caldero lleno de oro?, pues imaginaos que hay alguien que cree en ella. Sabe que la realidad es que no es posible que tras el arco iris esté el caldero, pero sin embargo tiene la esperanza, la ilusión, la fé, de que algún día ese caldero aparezca tras el arco iris.

Por eso es por lo que el hombre "tropieza (más de) dos veces en la misma piedra", porque tiene fe e ilusión. Sin duda a los animales no les pasa esto porque únicamente se dejan llevar por el instinto.
En este tema al menos, los animales nos tienes ganada la batalla. Probablemente en otros muchos más también.

Buenas noches y buena suerte.

1 comentario:

Robertiko dijo...

Hola! Sin el ejemplo ya te habíamos entendido perfectamente! y no hay que decir que estoy completamente de acuerdo!! Saludos!