lunes, 5 de julio de 2010

RUTA XIXÓN-CUADONGA (6ª)

Otro año más el Nucleo Duro realizó la ya típica ruta Gijón-Covadonga, esta vez con cambio de fechas.
Habitualmente esta ruta la realizábamos a finales de Agosto o principios de Septiembre. Esta vez, y por problemas de agenda de uno de los integrantes del ND, adelantamos la fecha de la caminata para el primer fin de semana de Julio.

Así, la caminata la realizamos los días 2, 3 y 4 de Julio.
El grupo lo componíamos el ND (a excepción de Gonzalo) y dos invitados de honor, Edita, llegada desde las islas afortunadas expresamente para la excursión, y Hector, cuñado de un integrante del ND y que ya realizó la caminata con nosotros en el 2007. La llegada de estos dos invitados dio más colorido al grupo inicial que siempre está dispuesto a acoger a nuevos integrantes.

El primer día transcurrió tranquilo desde el "Güeyu Deva" hasta Amandi. Día perfecto, fresco y sin lluvia, ideal para caminar. Paramos en los lugares habituales, Casa Pepito... y salvo un pequeño contratiempo en la bajada a Peon (donde dos integrantes del grupo decidieron dar un rodeo para evitar un "argallu") el día transcurrió con normalidad.

El segundo día amaneció con lluvia, así que tras el desayuno con el típico bizcocho de la señora de D. Angel, nos pusimos nuestros chubasqueros y comenzamos la jornada bajo la lluvia.
Durante el camino a Anayo pudimos observar los destrozos que las lluvias de comienzos de Junio hicieron en las carreteras asturianas.
Carreteras cortadas, la niebla y las máquinas trabajando daban a la caminata el ambiente de una típica película apocalíptica en la que todo podía suceder. Afortunadamente llegamos a Miyares sin problemas, y allí comimos en Casa Pili. Reanudamos la marcha despues de la comida, ya sin lluvia, y sobre las cuatro de la tarde encendimos la radio que nos mantuvo pendiente del Alemania-Argentina hasta el final del partido.
Llegados ya a la Quintana de Romillo era el tiempo para una ducha y para ver el partido España-Paraguay.
El partido fue emocionantísimo y finalmente "el heredero de Pelayo" (y también Casillas, claro) nos catapultó por primera vez en la historia a una semifinal en el Campeonato del Mundo de Futbol.
Finalizamos la jornada HISTÓRICA con una magnífica cena en el Chigre de Arenas.

En el tercer día sufrimos la baja sensible de Edita, que no tenía los pies en demasiado buen estado para caminar, y de forma muy cabal, optó por no comenzar esta tercera jornada. Este tercer día, que siempre se hace muy duro (al menos a mi), lo recordaré como el mejor tercer dia de estos años. Día perfecto para caminar, nublado y fresco (sin hacer frio). Así que avanzamos muy facilmente y llegamos triunfales (al menos en mi caso mucho más descansado que otros años) a Covadonga sobre las cuatro de la tarde.

Tras la visita obligada a La Santina y a la estatua de Pelayo, frente a la Basílica de Covadonga, emprendimos el regreso a casa con la satisfacción de haber cumplido un año más con esta bonita tradición gracias a la cual nos reencontramos al menos una vez al año.

Desde aquí dar las gracias a Paula, Javier y al padre de Hector, por sus labores como "coches de apoyo" durante las tres jornadas de la caminata.

No hay comentarios: