sábado, 13 de febrero de 2010

LOS PAYASOS DE LA TELE

…y no me refiero a los muy dignos y encantadores payasos de la tele de mi tiempo. No estoy hablando de Gaby, Fofo, Miliki y Milikito. Me refiero a los bastante menos dignos (más bien yo diría indignos) nuevos payasos de la tele.
En fin, imagino que la sociedad española es como es, y por tanto tenemos lo que nos merecemos.

Si me retrotraigo a mi más tierna infancia recuerdo programas vespertinos del tipo “la cometa blanca”, “barrio sésamo”, “un globo, dos globos, tres globos”, los mismos “payasos de la tele”, y seguramente un sinfín más que ahora mismo no recuerdo.
Hoy en día, tanto por las mañanas como por las tardes los niños (y también los adultos, claro, que son los que más ven esos programas) se encuentran en las pantallas televisivas de varios canales a otros “payasos de la tele”.

Ejemplos claros (no quería dar nombres pero algo en mi interior hierve y se indigna ante esta “telebasura”), un programa llamado algo así como “mujeres y hombres y viceversa” ¿lo han visto alguna vez?, yo raramente me paraba haciendo zapping unos minutos y últimamente haciendo compañía a mi madre me he tragado quizás 20-30 minutos de programa, hasta que me tenía que ir del salón porque me daba bastante asco todo lo que veía. ¿Cómo coñ…puede tener éxito este programa?, realmente no lo entiendo, aunque imagino que el nivel cultural de los televidente que lo ven tendrá buena parte de culpa. ¿A alguien le importa realmente las andanzas de los personajillos que nos muestran?. A mi personalmente para nada. Pero bueno, como digo, tenemos lo que nos merecemos.
Y por la tarde ya es el acabose: “Tal cual” y “Salvame” son los dos mayores exponentes de esta franja horaria. Posteriormente “El diario” (que aunque lo presente una tal Sandra, todo el mundo sigue diciendo “de Patricia”), con historias a cual más cruentas y rocambolescas.

El debate es el mismo de siempre y será siempre la pescadilla que se muerde la cola. ¿Nos tragamos estos programas porqué nos los ponen? o ¿Nos los ponen porqué es lo que la sociedad demanda?. ¿Se tragaría igualmente la gente programas documentales o temáticos en esta franja de 16.00 a 19.00?.
No sé cual es la respuesta, pero sé que en el futuro y si queremos ver buena televisión lo más probable es que tengamos que pagarla.
Habrá que esperar a ver que nos ofrece el apagón analógico y la nueva TDT, o si no como digo, abonarse al canal Historia, Discovery, National Geographic, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo descubrí hace dos años que el que ve la tele con frecuencia tiene menor calidad de vida. La excusa de siempre es la distracción, esa palabra es el comodín que llena la boca a tanta gente, miles de veces he escuchado: "...es que yo cuando pongo la televisión quiero desconectar y hacer cosas que no me hagan pensar". Vamos a ver...es que me da la risa y no puedo parar..me estás diciendo que prefieres alimentar a cientos de vagos que trabajan en televisión mientras te distraes...Este tema es que creo que es de responsabilidad social