miércoles, 17 de febrero de 2010

ANITA DELGADO, MAHARANI DE KAPURTHALA

El año pasado (2009) y con ocasión de mi cumpleaños, mis más fieles amigos me regalaron el libro escrito por Javier Moro titulado “Pasión India”. Mis amigos sabían de mis correrías por la India y supusieron (sabiamente) que el libro sería de mi gusto. No se equivocaron.

“Pasión India” estuvo unos meses, he de decir sin complejo, en una estantería de mi casa, pero desde el momento en que inicie su lectura ya no paré hasta terminarlo.
El libro narra la historia real de Anita Delgado, una andaluza afincada con su familia en Madrid y que sin ella pretenderlo, terminó siendo maharani de un estado Indio llamado Kapurthala.
Evidentemente yo no tenía ni idea (hasta que leí el libro) de la más mínima existencia de esta señora. Pero el libro, una biografía novelada, profundiza en la historia de Anita y te lleva hasta lugares exóticos de cuentos de hadas.

La historia de Anita comienza a principios del siglo pasado y, básicamente, parece la historia de cualquier novela rosa (que no he leído ninguna por cierto). Es una historia increíble, de amor y desamor, tristezas y alegrías, lujo, glamour, aventuras… y todo vivido por una española de clase baja que terminó codeándose con la flor y nata de la India colonial y de otros reinos del mundo.
Llegó a hablar varias lenguas con fluidez, entre ellas inglés, francés, y algo de indi y urdú creo recordar (hace ya un tiempo que leí la novela). El título de maharani vendría a significar como el de primera esposa del maharajá y, fuera de India, tenía el tratamiento de princesa.
¿Qué maravillas verían los ojos de esta española?. Desde luego tuvo que tener una vida realmente azarosa, llena de descubrimientos y aprendizajes.

En fin, no es mi intención hacer publicidad de la novela de Javier Moro, pero si no tenéis nada interesante que leer y estáis aburridos, no dudéis en que esta lectura os hará pasar buenos y entretenidos momentos.
Y desde aquí mi más profunda admiración por la valiente Anita Delgado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si le interesa la biografía de esta española no deje de visitar la web que han creado para ella:
http://princesadekapurthala.com