jueves, 18 de marzo de 2010

AIR FRANCE Y LAS PERSONAS "DE PESO"

Acabo de ver en un informativo la noticia sobre Air France en relación a sus pasajeros con “algún kilo de más”. Por lo que parece, esta compañía va a obligar a los pasajeros que superen unos determinados centímetros de cintura (no recuerdo ahora cuantos), a pagar un 75 % más en su billete de avión. Posteriormente y sí el vuelo no va lleno, con lo cual se podría reubicar correctamente a los pasajeros dentro del avión, este “sobreimporte” se les devolvería.

¿Correcta decisión la de Air France?, ¿Incorrecta?, ¿Radical?, ¿Ofensiva?... os dejo a vosotros cavilar sobre la respuesta. Yo tengo la respuesta clara, al menos en este determinado caso que nos ocupa.

Recuerdo mi vuelo de regreso a España desde Chile. Justo a mi lado se sentó un ruso, borracho y no gordo sino con obesidad mórbida más que evidente. Aparte del sudor y olor que envolvía MI asiento gracias a sus efluvios, también ocupaba su corpulento corpachón una buena parte de mi butaca. Yo soy delgado y evidentemente mi cuerpecillo no podía competir contra esa inmensa mole. No quiero ni imaginar que hubiera pasado si otra persona con sus mismas características se hubiera sentado en mi asiento en vez de estar yo mismo. Ni que decir tiene que el viaje no fue demasiado cómodo o agradable para mi. De hecho recuerdo que una buena parte del viaje la pasé de pie, deambulando por el avión, ya que eso era bastante más cómodo que ocupar mi propia butaca.

¿Acaso cuando mandamos un paquete, vía postal o por cualquier otra compañía, no nos cobran por el peso del citado paquete? ¿No hacen lo mismo al facturar nuestro equipaje, pesándolo previamente para cerciorarse de que viajamos con el peso permitido? . A más peso del paquete/equipaje más precio nos cuesta el envío. Creo que eso está claro. Pues bien, digamos que en cualquier viaje, por tierra, mar o aire, nos estamos mandando a nosotros mismos. A más peso, mayor precio. Para mi el razonamiento es lógico. Y además estamos hablando de viajar en un medio, el aéreo, que se supone el más seguro del mundo, y esto es en teoría porque todo debe estar más que controlado y, por supuesto, también el peso. Imagino que un vuelo intercontinental, donde entran en el aparato unas 250 personas, no será igual si las personas pesan cada una 70 kilos o 120 kilos.

Y todo esto nos lleva a lo de siempre, a que hay unas medidas, unos cánones, unos estándares en todas las cosas, que siempre suponen lo “normal” o la “media”. Ha sido así, es así y siempre será así.
Por lo que a mi respecta y como digo, en este caso concreto, estoy con Air France, creo que tiene razón.

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