sábado, 31 de octubre de 2009

RUTA QUILOTOA


Hola nuevamente a todos, seguimos con nuestro periplo por Ecuador.
La visita a Quito nos duró un día. El centro histórico es muy pequeño y se recorre en seguida. Además, sabiendo que al regreso tenemos que coger nuevamente el vuelo desde Quito, decidimos no dedicarl más tiempo a Quito. Así que en nuestro segundo día completo en Ecuador decidimos irnos a hacer un pequeño trekking por los Andes.
Decidimos hacer la ruta Quilotoa. Es un sendero circular que rodea la laguna Quilotoa y el volcán Cotapaxi. La ruta es bastante larga, aunque nosotros hicimos un par de tramos (el resto lo hicimos en autobus).
El primer día nos bajamos del bus en Zumbahue y desde allí, caminata de tres horitas hasta Quilotoa, donde ya ve la laguna en todo su esplendor.
El problema (para mi) no fue la caminata en sí (la mochila pesa unos 10kg, y el recorrido no era muy dificil), el problema fue que pasamos de Quito, a nos 2800 metros, a Quilotoa, a 3854m, y pasamos como digo en apenas un día. Demasiado poco tiempo de aclimatación, así que sufrí un poco de mal de altura, mareos y dolor de cabeza.
Al día siguiente hicimos un trekking más exigente, más km y más rompepiernas. Segúi todo el día con dolor de cabeza, pero finalmente llegamos a nuestro seguno destino en la ruta, la aldea de Chugchilan.
El siguiente día (es decir, este en el que escribo), nos levantamos a las 3.00. pillamos un bus con el que completamos la ruta Quilotoa y regresamos a la civilización.
Del pueblo de Latacunga un bus para Baños. Un pueblecito muy turístico, con baños termales y posibilidades para hacer multitud de excursiones. Después de la ruta Quilotoa necesitabamos un descanso, así que lo primero que hicimos fue pillar el hotel, luego a los baños termales y despues comida y cervezas en la calle principal de Baños.
Ahora mismo (17.36h), llevo ya tres cervezas, que me han afectado más de lo que deberían.
Hoy además es fiesta aquí, así que se preveee una buena....(je,je)

Saludos a todos/as

jueves, 29 de octubre de 2009

QUITO: PRIMERA PARADA

Comienza nuestro periplo sudamericano del 2009.
Tras cinco horas de autobus para llegar a Madrid desde Pamplona nos esperaban 11 horas de vuelo para cruzar el "charco". La verdad es que el vuelo fue muy bien, muy tranquilo y sin apenas turbulencias.
Aterrizamos en Quito aproximadamente a las 21.30 hora local. Del aeropuerto un taxi para el centro (por 8 Dolares), y rápidamente y gracias a la ayuda de la como siempre fantástica "Lonely Planet" encontramos un hostal para dormir.
Llegamos bastante reventados, pero el estomago nos pedía a gritos meter algo de comida, así que tras dejar las mochilas en el hotel cogimos un taxi y nos fuimos para el centro a cenar. Tras la cena vuelta al hotel y a dormir!!!.
Al día siguiente (o sea, en el que estoy escribiendo), nos dedicamos basicamente a patear el centro de Quito y planear lo que hacer en los días siguientes.
El centro histórico de Quito es pequeño y se recorre en muy poco tiempo. Ya llegada la tarde, y tras una amena charla con un simpático limpiabotas (Andrés), que quería aprender algo de Inglés, nos dirigimos al hostal para descansar un poco de la jornada.
Al día siguiente nos dirigiremos hacia la localidad de Latacunga y comenzaremos la ruta del Quilotoa. Una ruta circular con su centro en el volcán Quilotoa, y que según todas las guias tiene unos paisajes extraordinarios. Así que eso es lo que nos espera en los próximos dos o tres días.
Saludos a todos/as.