domingo, 22 de mayo de 2011

"Si pienso en el futuro, me sale tu nombre"

Una buena frase.
Hace mucho que no analizo ninguna (a nivel sintáctico y gramatical). Recuerdo que se me daba bien. Tuve una gran profesora de Lengua en mi segundo COU. Lamentándolo mucho, ya no me acuerdo de casi nada. No obstante la analizaré…a mi manera.

“Si pienso en el futuro” : esta parte es evidentemente una frase condicional, implica una condición, implica que para que algo se cumpla tiene también a su vez que producirse algo. Esto nos lleva a la segunda parte de la frase: “me sale tu nombre”.
Así pues tenemos que para que “me salga tu nombre”, tiene que cumplirse la primera parte de la oración, que es “si pienso en el futuro”. Por tanto se pueden dar las siguientes probabilidades, y digo probabilidades porque ese “Sí” del comienzo de la oración implica que algo puede producirse o no. Resumiendo, y sin más divagaciones:
-Pienso en el futuro= me sale tu nombre.
-No pienso en el futuro=no me sale tu nombre.
La ecuación parece clara.

La segunda parte de la frase es un tanto ambigua. “Me sale tu nombre”. ¿Significa eso que “sale” como…un número del bombo de la lotería?. ¿Aparece de cualquier forma porque sí?. ¿Hay más números en el bombo o sólo hay uno?.

En fín, una frase curiosa cuando menos.

No hay comentarios: