lunes, 26 de julio de 2010

PRUEBA 9: TRIATLÓN DE ALMAZÁN

Llegó mi segundo triatlón, y llegó una semana despues del primero (quizás demasiado pronto).

La prueba era en Almazán, Soria, el pasado Domingo 25 de Julio. Se trataba de un duatlón "sprint" al igual que el de Barakaldo.

Esa mañana me desperté prontito (6.00h), me duché, preparé todo, desayuné con tranquilidad, y sobre las 7.25h emprendí la marcha hacia Almazán.

El viaje fue tranquilo y en poco más de un par de horas llegué a la localidad.
Justo al aparcar me encontré con otros dos coleguillas que también iban a competir en la prueba. Recogimos el dorsal, preparamos todo y dejamos el material en boxes. Parecía que todo iba perfecto cuando, a falta de unos diez minutos para dar la salida, me doy cuenta de que se me habían olvidado los tapones para los oidos (me resulta más cómodo nadar con tapones). Así que,¡¡¡ ya la hemos liado!!!. Corriendo a donde había dejado aparcado el coche, vuelta a los boxes, ponerse el neopreno a toda prisa y...pa´l rio. Menos mal que aún había gente peor que yo y la salida se dio con retraso.

La prueba de natación se realizaba en rio (que apenas cubría un metro) y había que dar dos vueltas a un circuito.
Ahora me doy cuenta que me coloqué demasiado en el interior, que era por donde más gente había, con los consiguientes golpes, empujones y retenciones.

Al salir del rio me dirigí a boxes, cogí la bici (esta vez sin ponerme calcetines) y comencé el segundo parcial. Del agua salí bastante bien, pero la bici me castigó mucho. Un recorrido mitad cuesta arriba y mitad cuesta abajo, con muy poquito llano. En este tramo me pasó mucha gente, y es que en la bicicleta aún no doy la talla. Intentaba pegarme a los grupos o las personas que me adelantaban, pero era imposible. No podía dar más de lo que había.

Finalmente comenzó la carrera a pie y aquí fue ya la "destrucción total". Aguanté los 2-3 primeros kilómetros a un ritmo normal (tampoco es que fuera bueno), pero a partir de ahí me fui apagando como una vela y llegó el momento en que apenas si me arrastraba por el circuito. Por mi cabeza pasó más de una vez el pensamiento de pararme y continuar andando pero al final pudo más el pundonor y continué como pude hasta la meta. Pocas veces habré sufrido tanto corriendo.

Tras pasar la meta transcurrieron unos 5-10 minutos hasta que me recuperé y pude articular palabra. ¡Que mal lo pase, madre mia!. El circuito de bici no era muy exigente, pero a mi me dejó destruido.

Y así terminé mi segundo triatlón, renqueando y sufriendo más de lo que pensaba. Como dice un amigo mio, quizás el problema es que no recuperé bien del triatlón de la semana pasada. Puede ser. ¡Veremos que tal me sale el triatlón del CNP Pamplona!

Prueba: Triatlón de Almazán (750-20-5)
Puesto: 57 (de un total de 96)
Tiempo: Total:1h 15min 51seg
Parcial 1: 12´30´´
Parcial 2: 40´09´´
Parcial 3: 23´12´´

viernes, 23 de julio de 2010

MI PRIMER TRIATLON

Y por fin llegó el día de realizar mi primer triatlón. El lugar, Barakaldo. La fecha, el domingo 18 de Julio del presente año.

Había estado esperando este momento durante varios años. Siempre había querido correr un triatlón pero parecía que nunca era el momento adecuado.
Este año es el adecuado y si bien mi estado de forma no es "perfecto", si que es suficiente para realizar la prueba quedando en un puesto discreto y sin morir en el intento.

Tras un "madrugón" (5.45h), llegamos a Barakaldo sobre las 8.40h, tiempo suficiente para buscar los boxes y prepararse. El comienzo de la prueba era a las 10.00h, y la salida se dio con total puntualidad.

Mis sensaciones en la salida eran muy buenas. No tenía nervios (salvo los que se tienen antes de cualquier competición), sino que más bien estaba maravillado, ilusionado ante un "reto" que quería hacer desde hacía ya un tiempo. Disfrutaba del ambiente, una temperatura perfecta, los reflejos del sol en la ría, los espectadores y algún que otro curioso agolpándose frente al paseo para ver la salida, el frescor del ambiente...en fín, un sinfin de sensaciones que estaba degustando una a una.

Se dio la salida y comencé sin prisa, desde atrás y a mi ritmo, disfrutando de la natación y del momento. El agua de la ría estaba muy salada pero por lo demás todo fue muy bien. De vez en cuando miraba para atrás y me daba cuenta de que no iba el último (je,je), suficiente para mi.

Tras la natación vino la bici, y sorprendentemente me encontré muy bien (la bici no es mi fuerte). El recorrido era totalmente llano. La única pega era que estaba plagado de "policias tumbados" y "bumps", que te hacían muy incómodo el rodar a gusto (incluso se me aflojó el manillar al final por los continuos golpes). En este tramo apenas si me pasaron tres o cuatro personas (extraño, para lo que me suele pasar en los duatlones!).

Terminó la bici y comenzamos a correr. Aquí es donde llegó mi calvario. Fue comenzar a correr, y ya desde el comienzo tenía una sensación de agotamiento increible. Practicamente corrí con "flato" todo el tiempo y la sensación que tenía era de ir muy pero que muy cansado. Después ví que realmente hice un tiempo que no está nada mal, pero como digo, las sensaciones si que fueron muy malas.

Y llegué a meta y terminé mi primer triatlón, orgulloso y contento, y con ganas de que lleguen más.

Sigo teniendo que mejorar mucho en muchas cosas pero sigo pensando que la clave está sin duda en la bici.

PRUEBA 8: TRIATLÓN DE BARAKALDO (18.07.2010)
DISTANCIA: 750-20-5
PUESTO: 53 (de un total de 98)
TIEMPOS: TOTAL------1h 13min 10seg
PARCIAL 1--16´03´´
PARCIAL 2--36´27´´
PARCIAL 3--20´40´´

Resumiendo. Muy muy contento y con muy buenas sensaciones. La prueba de la natación le da mucho más vida a este deporte (el duatlón es más soso). Repetiré sin duda.

lunes, 5 de julio de 2010

RUTA XIXÓN-CUADONGA (6ª)

Otro año más el Nucleo Duro realizó la ya típica ruta Gijón-Covadonga, esta vez con cambio de fechas.
Habitualmente esta ruta la realizábamos a finales de Agosto o principios de Septiembre. Esta vez, y por problemas de agenda de uno de los integrantes del ND, adelantamos la fecha de la caminata para el primer fin de semana de Julio.

Así, la caminata la realizamos los días 2, 3 y 4 de Julio.
El grupo lo componíamos el ND (a excepción de Gonzalo) y dos invitados de honor, Edita, llegada desde las islas afortunadas expresamente para la excursión, y Hector, cuñado de un integrante del ND y que ya realizó la caminata con nosotros en el 2007. La llegada de estos dos invitados dio más colorido al grupo inicial que siempre está dispuesto a acoger a nuevos integrantes.

El primer día transcurrió tranquilo desde el "Güeyu Deva" hasta Amandi. Día perfecto, fresco y sin lluvia, ideal para caminar. Paramos en los lugares habituales, Casa Pepito... y salvo un pequeño contratiempo en la bajada a Peon (donde dos integrantes del grupo decidieron dar un rodeo para evitar un "argallu") el día transcurrió con normalidad.

El segundo día amaneció con lluvia, así que tras el desayuno con el típico bizcocho de la señora de D. Angel, nos pusimos nuestros chubasqueros y comenzamos la jornada bajo la lluvia.
Durante el camino a Anayo pudimos observar los destrozos que las lluvias de comienzos de Junio hicieron en las carreteras asturianas.
Carreteras cortadas, la niebla y las máquinas trabajando daban a la caminata el ambiente de una típica película apocalíptica en la que todo podía suceder. Afortunadamente llegamos a Miyares sin problemas, y allí comimos en Casa Pili. Reanudamos la marcha despues de la comida, ya sin lluvia, y sobre las cuatro de la tarde encendimos la radio que nos mantuvo pendiente del Alemania-Argentina hasta el final del partido.
Llegados ya a la Quintana de Romillo era el tiempo para una ducha y para ver el partido España-Paraguay.
El partido fue emocionantísimo y finalmente "el heredero de Pelayo" (y también Casillas, claro) nos catapultó por primera vez en la historia a una semifinal en el Campeonato del Mundo de Futbol.
Finalizamos la jornada HISTÓRICA con una magnífica cena en el Chigre de Arenas.

En el tercer día sufrimos la baja sensible de Edita, que no tenía los pies en demasiado buen estado para caminar, y de forma muy cabal, optó por no comenzar esta tercera jornada. Este tercer día, que siempre se hace muy duro (al menos a mi), lo recordaré como el mejor tercer dia de estos años. Día perfecto para caminar, nublado y fresco (sin hacer frio). Así que avanzamos muy facilmente y llegamos triunfales (al menos en mi caso mucho más descansado que otros años) a Covadonga sobre las cuatro de la tarde.

Tras la visita obligada a La Santina y a la estatua de Pelayo, frente a la Basílica de Covadonga, emprendimos el regreso a casa con la satisfacción de haber cumplido un año más con esta bonita tradición gracias a la cual nos reencontramos al menos una vez al año.

Desde aquí dar las gracias a Paula, Javier y al padre de Hector, por sus labores como "coches de apoyo" durante las tres jornadas de la caminata.