domingo, 27 de junio de 2010

¿LA ROJA?

Ya ha comenzado el Mundial de Futbol y de momento LA SELECCIÓN ha pasado a la siguiente fase. Esperemos que tenga suerte contra Portugal.

Pero el motivo de este artículo no es saber como le va o como le va a ir a la selección en el Mundial, sino el por qué coñ.... le ha dado a la gente por llamarle a la selección (repito, LA SELECCIÓN), "la roja". ¿Pero a qué estamos jugando?.

He indagado un poco por internet y parece más que evidente que este nombrecito viene a raiz de la última eurocopa, y que la ocurrencia fue del último seleccionador nacional. Luego imagino que la cadena de Tv "Cuatro", comenzó a utilizar el nuevo nombre a bombo y platillo.

Desde siempre, muchas selecciónes tienen un "sobrenombre", así, se me ocurren (ya lo siento porque no soy muy futbolero), la canariña, la albiceleste, creo que la azzurra (o algo así) es la italiana... e imagino que un largo etcetera.
Pues bien, desde mi niñez (ya tengo cerca de cuarenta), ¡¡en mi vida había oido lo de "la roja"!!, siempre recuerdo lo típico de "la furia española" o simplemente "LA SELECCIÓN".
Siempre en los telediarios oíamos: "la selección viaja a no se donde", "la selección se entrena en no sé donde", "el nuevo entrenador de la selección española" , etc, etc.

No tengo nada en contra de este nuevo nombrecito, pero para mi y durante toda la vida LA SELECCIÓN seguirá siendo siempre LA SELECCIÓN.

viernes, 25 de junio de 2010

PAULA PRENDES O LA PERFECCIÓN ASTURIANA

Hace ya unos meses llegó a mis oidos que la sexta había fichado una nueva reportera para "Se lo que hicisteis". En un principio no le dí mayor importancia. De todos es sabido que La Sexta, más que contratar reporteras, lo que parece hacer son "castings" de reporteras.

Pues bien, cuando oí el nombre (más bien el apellido) de la nueva reportera me picó más el gusanillo. Paula Prendes (Prendes es un apellido muy asturiano). Así que un día puse La Sexta y "Se lo que hicisteis" para ver a esa reportera.
Fue entonces cuando un angel apareció ante mis ojos y me deslumbró con toda su belleza. La perfección se hizo mujer y esa mujer era asturiana y para más colmo de Gijón. ¡¡¡¡¡¡Si seguro que hasta me la cruce algún día por la calle o en algún bar de copas!!!!!!.

En fin, que para mi ver "Se lo que hicisteis" tiene ahora un aliciente más, y es que el programa es bueno, divertido y encima cuenta con la belleza, el desparpajo, la frescura y la simpatía de una paisana de mi tierra.

Y ya nada más. Desearle toda la suerte y la mejor carrera profesional a esta paisana.

¡PUXA ASTURIAS, PUXA SPORTING Y PUXA PAULA PRENDES!

domingo, 20 de junio de 2010

PRUEBA 7: III CROSS POPULAR PEÑA ALDAPA



Y sigo narrandoos mis aventuras y desventuras en el mundillo de las pruebas populares.

En este caso se trataba de una carrera popular por la ciudad de Pamplona. Un circuito urbano de 6800m que discurrió tranquilo y sin demasiado público (más bien nada de público, los amigos de los corredores y ya está).

El día amaneció raro (¡como no!, en este extraño Junio de inundaciones que nos ha tocado vivir), con nubes negras en el horizonte, algún rayo de sol que de vez en cuando se colaba despistado, entre estas, y un viento que sin ser fuerte era bastante molesto.

Calenté en casa tranquilamente (tras un buen desayuno), y me dirigí trotando hacia el lugar de salida y llegada, la peña Aldapa de Pamplona, en mitad de la calle Jarauta. Llegúe con unos 5 minutos de antelación. Suficiente. Unos 50-60 corredores tomaron la salida en la prueba absoluta que se desarrolló sin incidentes.

Prueba: III cross popular Peña Aldapa
Distancia: 6800m
Tiempo: 29min 23seg (a 4´19´´ el km)
Posición: Lo ignoro (imagino que por la mitad)

Poco más que decir de esta prueba. Sabía que no iba a hacerlo muy bien ya que el último mes apenas he salido a correr (me pilló en medio el Camino de Santiago, que hice en bici).
Tendré que dedicarle más tiempo a la carrera en estos días (y semanas) sucesivos.

martes, 15 de junio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO 2010




Ya de vuelta en casa os voy a hacer un resumen del "Camino de Santiago", camino que realizamos en bici mi amigo Iker y yo, del 4 al 11 de Junio del presente año.

-Etapa 1: Roncesvalles-Cirauqui (80km)
Salida: 10.45h
Llegada: 18.00h

-Etapa 2: Cirauqui-Najera (97km)
Salida: 10.00h
Llegada: 18.00h

-Etapa 3: Najera-Hornillos del Camino (118km)
Salida: 8.40h
Llegada: 18.10h

-Etapa 4: Hornillos del Camino-Bercianos del Real Camino (119km)
Salida: 8.00h
Llegada: 17.45h

-Etapa 5: Bercianos del Real Camino-Rabanal del Camino (121km)
Salida: 8.15h
Llegada: 18.00h

-Etapa 6: Rabanal del Camino- Alto de Poio
Salida: 8.00h
Llegada: 17.30h

-Etapa 7: Alto de Poio-Portomarin (63km)
Salida: 11.30h
Llegada: 16.15h

-Etapa 8: Portomarin-Santiago de Compostela (98km)
Salida: 8.30h
Llegada: 16.30h

En el Camino de Santiago hay un dicho que dice algo así como que si no te llueve durante todo el Camino es como si no lo hubieras hecho. Pues bien, en este Camino de Santiago tengo que decir que "sufrimos" de todo.

Empezamos el camino en Roncesvalles, y las tres primeras etapas tuvimos en general soy y calor (de 30 grados para arriba), luego hubo un par de etapas de "transición", con un tiempo variable, pero bueno en general.
Finalmente llegaron las tres últimas etapas (más bien desde la mitad de la 5ª etapa), donde ya las cosas se pusieron muy feas y en las que el agua no paraba de caer. La verdad es que no era muy motivador levantarse a las siete de la mañana y ver el cielo plomizo y cayendo agua sin parar, y saber que tenías que ponerte la ropa de faena y que a los 5 minutos de estar en la bici ibas a estar calado hasta los huesos.
Sea como fuere, a veces en mejor forma a veces en peor, finalmente logramos nuestro objetivo de llegar a Santiago en bicicleta, y la verdad es que en menor tiempo del que habíamos pronosticado.

Para Iker este era su primer Camino, para mi el quinto.
En mi caso tengo que decir, como en cualquier viaje, que lo importante (además de cumplir el objetivo marcado), es disfrutar del viaje, de la gente, de los paisajes, de las experiencias. Todo tiene un principio y un final pero de lo que se disfruta realmente es del recorrido que hay en medio.

El dolor es temporal, la gloria es para siempre.

viernes, 4 de junio de 2010

CAMINO DE SANTIAGO (¡ Y VAN 5 !)

Hola a todos!

Desde hacía un tiempo veníamos pensando, el grupo de amigos, hacer el Camino de Santiago (en bicicleta, todo hay que decir). El grupo inicial iba a ser de cuatro personas.
Por razones de una competición importante a la que tenía que acudir un miembro del grupo, nos quedamos en tres, y , a última hora, otro integrante, debido a una lesión tuvo que abandonar el plan (si bien es posible que conecte con nosotros más adelante). Así pues quedamos dos para realizar el Camino, ¡ y allá que vamos!.

Hemos empezado hoy, el día que escribo estas lineas, desde Roncesvalles. El fin de la etapa lo hemos tenido en el pueblo de Cirauqui.

Hora aproximada de comienzo: 10.45h
Hora aproximada de final: 18.00h
Distancia aproximada: 80km

El día ha sido espléndido, con un cielo increíblemente azul y un sol radiante que caía a plomo sobre nosotros (y sobre todos los sufridos peregrinos).

Hemos hecho una etapa mixta, mitad por caminos y mitad por asfalto, y de lo que puedo decir que me acordaré toda la vida es del camino que baja del puerto de Erro a la población de Zubiri. Camino de cabras, con pendientes imposibles, donde había que clavar frenos sí o sí, si no querías matarte. Cuando pensaba que las sinapsis neuromusculares de mis dedos iban ya a desestructurarse apareció por fin el pueblo de Zubiri y pude dejar de apretar las manetas de freno. ¡Un descanso!.

Hoy nos quedaremos a dormir en casa de un amiguete. Mañana, por tierras Riojanas, probaremos el primer albergue del camino. ¡¡Si todo va bien (e ira bien), en diez días estaremos en Santiago!!.

PD. Gracias tanto a Jesus como a Oscar por su inapreciable colaboración en nuestro primer día de camino.

MI PRIMERA DEPILACIÓN

Todo en este mundo llega y este año dado mi interés por el deporte (sobre todo por el tema de la bici), me llegó el turno de enfrentarme a mi primera depilación a la cera.

Las primeras y nuevas experiencias no tienen porque ser siempre malas o negativas. Conocer cosas nuevas es algo positivo y además me ha servido para saber por lo que han pasado, pasan y pasarán un montón de mujeres de este planeta.

La cita fue en un centro de estética el día 21 de Mayo. Allá que me fui preparado para lo que fuese!.

Sinceramente no fue tan doloroso o tan insoportable. Pensaba que iba a ser peor. Imagino que la profesionalidad y el conocimiento de la "esteticien" son también importantes para estos temas. En mi caso no tuve ninguna queja, y la sesión terminó en unos 45 minutos. Piernas y un poquito la espalda (realmente me parecen muy antiestéticos los pelos en la espalda, aunque no soy yo, afortunadamente, una persona especialmente hirsuta).

En resumen. La experiencia no fue tan traumática como hay gente que dice que es, y lo mejor es que la depilación te dura al menos un mes (o cerca de un mes).