jueves, 26 de noviembre de 2009

CUZCO-MONTAÑITA

Finalmente estuvimos en Cuzco, antigua capital inka, cuatro noches. Pensabamos quedarnos tres, pero un bloqueo de una carretera que iba a Lima nos obligo a quedarnos una noche mas (y una noche de juerga mas, claro).

Dejamos Cuzco el Domingo, y la huelga continuaba, con lo que para llegar a Lima tuvimos que dar un rodeo de unos 2000km (Peru es muy grande). Tras pasar una 28horas en un autobus llegamos por fin a Lima. No contentos con la paliza y queriendonos acercar lo mas posible a la frontera con Ecuador, decidimos enlazar y tomar otro autobus para Tumbes, a 30km de la frontera con Ecuador. El autobus salio a las 18.30h del lunes 23 de Lima y llego a Tumbes sobre las 14.00h del martes a la ciudad de Tumbes.
Alli toco descanso y tambien fiesta. La ciudad celebraba el aniversario de la creacion de su radio y la plaza de armas estaba abarrotada de gente, con un escenario con musica en directo.
Esa noche toco nuevamente salir de fiesta, aunque Nahuel y yo terminamos en sitios diferente, por motivos que no vienen al caso.

El dia siguiente, miercoles, tomamos otro autobus hacia Ecuador. Llegamos a Guayaquil por la tarde y enlazamos con otro autobus que nos dejo sobre las 22.30h en Montañita, pequeño pueblo de ambiente surfero, donde la gente viene a relajarse para no hacer nada, tomar el sol, hacer surf y salir de fiesta. El destino final ideal para nuestro fin de viaje.

Mañana viernes 27 cogeremos otro autobus para Quito, donde pasaremos la ultima noche en Ecuador. El sabado y si todo va bien (nuestra compañia, Air Comet, esta en quiebra), volaremos de regreso a España.

Ha sido un viaje muy interesante en el que ha habido de todo. Mas adelante hare un resumen con mis impresiones del mismo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

TITIKAKA Y MACHU PICCHU


Este lunes 16 de Noviembre llegamos a la localidad de Puno, a orillas del lago Titikaka. Este lago como sabeis es el lago navegable mas alto de sudamerica (unos 3.800 m.s.n.m) y el lago mas grande de Sudamerica (unos 170 km por 70km). Tras instalarnos en el hotel y andar un poco por las calles de Puno nos fuimos a descansar al hotel.

El Martes 17 hicimos un tour por el lago. En primer lugar nos dirigimos a las islas de los Uros (una tribu de la region), que tienen la caracteristica peculiar de ser unas islas flotantes, hechas con una especie de paja llamada totora.
Tras esta isla fuimos a otra, la isla de Taquile, donde visitamos su plaza y disfrutamos de sus magnificas vistas, asi como de su gastronomia.

El dia siguiente (en el cual yo andaba algo mal de la tripa, probablemente debido a una mala digestion) nos dirigimos a Cuzco. Alli, rapidamente conseguimos el billete de tren para el dia siguiente a Machu Picchu. Despues una pequeña vuelta por Cuzco y a la cama.

El jueves 19 fue nuestro dia de visita a Machu Picchu. Una de las siete maravillas del mundo moderno. El lugar es impresionante, y en mi caso , mas que las ruinas, destacaria el entorno natural, que realmente te deja con la boca abierta.
Tras pasar todo el dia alli, regresamos a Cuzco ya de noche. Cena y al hotel a descansar.

El dia en el que estoy escribiendo(hoy 20 Noviembre), nos dedicaremos a descansar, pasear por Cuzco y quizas algo de juerga nocturna, !al fin y al cabo es viernes y hay que disfrutar!!!.

Saludos a todos!

martes, 17 de noviembre de 2009

AREQUIPA Y CAÑON DEL COLCA

Hola a todos nuevamente!:(¿me pregunto si realmente leera alguien mi blog?, en fin)
Tras Nazca nos dirigimos en un bus nocturno de la compañia Flores (la mas barata, y por tanto nuestra compañia de referencia en Peru) hasta Arequipa. Ciudad a los pies del volcan Misti de unos 5800m de altura. El viaje fue bastante malo, aunque yo me entretuve leyendo un libro y viendo una pelicula. Al final llegamos sobre las 7.00am a Arequipa.

Una vez en Arequipa buscamos alojamiento (es lo que siempre hay que hacer cuando se llega a un lugar nuevo),y despues visitamos un poco el centro urbano. Una pequeña siesta antes de comer y luego nuevamente paseo por Arequipa. Nos acostamos pronto ya que estabamos bastante cansados del viaje nocturno y al dia siguiente nos ibamos a dirigir hacia el cañon del Colca, donde ibamos a hacer una pequeña pateada de dos dias (42km).

Al dia siguiente y tras una mala noche (nos alojamos en plena zona de fiesta, asi que no dormimos mucho por el ruido continuo de la calle), cogimos el bus de las seis de la mañana para Chivay, pueblo donde comienza el cañon. Hay que decir que este cañon es el segundo cañon mas profundo del mundo (unos 3.600m). Le ha superado recientemente el cañon del Cotohuasi, por unos 150m, tambien por la misma zona.

El trekking es sencillo, siguiendo una pista de tierra que bordea todo el cañon, y las vistas son magnificas. Quizas por la altura se puede sentir uno algo cansado pero nada mas. Lo hicimos en dos dias, parando a dormir en la pequeña aldea de Pinchollo.

Al dia siguiente, domingo, finalizamos el trekking en "la cruz del Condor", un mirador a donde todas las excursiones turisticas llevan a la gente a admirar las vistas e intentar ver algun condor, aunque sea de lejos.

Nosotros, cual "paisanos", llegamos alli andando, y como la suerte sonrie a los que se arriesgan, al llegar arriba, una touroperadora que estaba con un viaje de estudios, se ofrecio a llevarnos de regreso a Arequipa. Amablemente aceptamos.
Lo que no sabiamos era que el tour era de una escuela de secundaria femenina. Asi que en seguida nos encontramos acosados por quinceañeras haciendonos fotos y preguntandonos mil preguntas sobre España...
Nos sentiamos como estrellas de cine, aunque una pequeña racion de piropos nunca viene mal para la autoestima, ¿verdad?.

Llegamos a Arequipa y dormimos esa noche alli. Hoy hemos cogido un autobus (de la compañia Flores, como no!), y hemos llegado a Puno sobre las 14.30pm. Mañana ya hemos contratado una excursion por el lago Titicaca.

Y de momento esto es lo que da de si el viaje, la verdad es que esta cundiendo bastante!!.

Ciao, bambinos/as!

jueves, 12 de noviembre de 2009

PERÚ, DE MÁNCORA A NAZCA

Una vez pasada la frontera con Ecuador, y ya que estabamos algo reventados de tanto autobus, decidimos, coincidiendo con el fin de semana, parar en el turístico pueblo de Máncora.

Tras dos noches allí, continuamos viaje rumbo hacia el Sur. Hay que tener en cuenta que nuestro avión de regreso a Madrid es desde Quito, por eso tenemos que ir bajando sin parar demasiado, para luego, una vez llegados al Titi-caca, empezar nuevamente a subir hacia Quito.

Como decía cogimos un bus rumbo a Trujillo desde Máncora. Era un autobus nocturno, salía a las 22.30h de Máncora y llegó a Trujillo sobre las 7.30 de la mañana. Una vez allí contratamos un tour para ver las Huacas, templos, del sol y de la luna de la cultura moche, y por la tarde visitamos las ruinas de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande del mundo. Aún nos quedo tiempo para ver un poco el centro histórico de Trujillo.

Esa misma noche cogimos un autobus nocturno para Lima. Llegamos a Lima sobre las 7.00 de la mañana(yo bastante reventado, ya que no puedo dormir en los autobuses), y lo primero que hicimos fue pillar un hostal, y en mi caso dormir un rato. Sobre las doce del mediodia, una ducha y a descubrir Lima. Por la mañana el centro y por la tarde fuimos al museo de la nación, a culturizarnos un poco. Luego cenamos algo en el Stadio, un bar ambientado en el mundo del fútbol y en seguida nos fuimos a dormir. Había que recuperar todo lo no dormido en los dos días anteriores.

Al día siguiente nos levantamos prontito y de nuevo a la estación de buses (aquí les llaman terminales). Nos dirigimos a la terminal de la compañia Flores. Aquí en Perú cada compañía tiene su propio terminal, lo que aumenta aún más si cabe el caos circulatorio.
Ya en la terminal conseguimos dos billetes para Nazca a las 9.30h y ......de nuevo al autobus. Antes de subir al bus llamé a Espàña, que de vez en cuando no está de más, para saber que andas vivo y esas cosas.

Durante el camino mi compi de fatigas se fue poniendo cada vez peor y llegó bastante reventado a Nazca (llegamos sobre las 17.30h). Así que en seguida buscamos alojamiento y se fué a la cama directamente. También contratamos en el mismo hotel una excursión para sobrevolar las líneas. 60Dolares por cabeza.
Yo dí un pequeño paseo por el pueblo, cené algo en una pizzería y en seguida me fui a dormir.

Al día siguiente (este en el que escribo), sobrevolamos por la mañana las líneas (pensé que sería más impresionante pero me defraudó un poco), luego un desayuno en el Hotel y un poco de relax en la habitación. A las doce de nuevo afuera a visitar el pueblo y a investigar el billete de bus para nuestro siguiente destino: Arequipa.

domingo, 8 de noviembre de 2009

DE AUTOBUS EN AUTOBUS HASTA PERU

Sigo contando nuestro periplo por Sudamérica.

Tras visitar Cuenca, una bella ciudad colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, tomamos un autobus con destino Vilcabamba. Tuvimos que hacer un trasbordo en Loja, y finalmente llegamos a Vilcabamba sobre las 0.30 de la noche. A esas horas estaba ya casi todo cerrado (Vilcabamba es un pequeño pueblecito con unos 1500habitantes). Tras dar unas cuantas vueltas por el pueblo pudimos alojarnos en un humilde hostal, pero suficiente para una noche (además era barato, 5 Dolares por cabeza).
Tras instalarnos nos fuimos al único bar abierto, una cerveza y a dormir.

Al día siguiente pretendíamos bajar ya a Perú, por la frontera de San Ignacio, pero nos dimos cuenta de que iba a ser un viaje muy largo por lo arduo de la orografía (estamos en plenos Andes y las carreteras son bastante malas). Asi que reculamos y nos fuimos primero a Loja y allí tomamos un bus a la frontera con Perú, via Piura. El viaje duró unas 8horas. Ya en Piura otro autobus (pretendíamos ir a Trujillo, pero no había ningún billete), esta vez para Mancora (visto que no había nada para Trujillo). Así que nuevamente autobus, esta vez 2horas y media, y terminamos en Máncora sobre las tres de la mañana.

Tras una dificil búsqueda de hostal (estaba todo ocupado), acabamos en el "HOstal Espada" (por 40Soles por cabeza, unos 10 Euros).

Al día siguiente y tras dormir hasta bien entrado el mediodía, nos fuimos a comer y luego a descansar.
Mancora es un pueblecito pequeño, playero, y muy orientado al turismo (mucho surfero y guiri).
Esa noche (es decir la de ayer), tocaba mariachi, así que una botellita de ron y al lío.
Hubo fiesta hasta altas horas de la madrugada. La verdad es que estuvo muy bien. Diferente que salir en cualquier otra ciudad. Aqui la fiesta era en la playa, con antorchas, gente tocando la guitarra.....todo muy "bucólico" y "hippie". También había un garito tipo discoteca, aunque no nos quedamos demasiado tiempo.

Y de momento hasta aquí os cuento. Informaré más adelante.

jueves, 5 de noviembre de 2009

LA SELVA AMAZÓNICA

Continúo con la narración de nuestro viaje por Ecuador y Perú.

Tras una buena juerga en Baños, Nahuel y yo cogimos el primer autobus que salía para Tena. Tena es un pueblecito situado ya en la cuenca del rio Amazonas, en la confluencia de los rios Tena y Pano, al Este de Ecuador. Se puede decir que es el mayor nucleo habitado más al Este de Ecuador (unos 15.000 habitantes). A partir de Tena sólo hay selva amazónica y pequeños poblados.

Al llegar a Tena, tras un viaje en bus de unas 3h y media nos alejamos en el Hostal Limon Cocha, regentado por un simpático alemán, que a pesar de llevar más de 15 años en Ecuador, aún tenía un fuerte acento germánico.

El día siguiente y tras dormir casi 12 horas (la juerga en Baños fue grande), nos dedicamos a visitar Tena, con toda la tranquilidad del mundo y parando en terracitas para tomar un café helado y jugar alguna que otra partida de ajedrez.

La sensación de estar en una mini-ciudad rodeada de selva por todas partes era muy curiosa. En el centro del pueblo había un minizoo, donde podías subirte a un observatorio desde el que divisabas todo Tena. Más alla de Tena solo había jungla, miraras a donde miraras.

En el mismo hostal contratamos una excursion por la jungla para los dos días siguientes. (3 y 4 de Noviembre). El primer día recorrimos en barca el rio Napo y también visitamos una reserva de animales amazónicos. En realidad era una especie de zoo donde recuperaban animales enfermos o que habían sido domésticos pero que las familias los habían abandonado. Ese día dormimos en unas cabañas en medio de ninguna parte (selva por donde quiera que miraras), y ya al día siguiente realizamos un recorrido a pie por la selva junto a nuestro guía Fausto. Por la tarde un baño en el rio Puzuno con los típicos neumáticos. Una chorrada pero lo pasamos como los indios (y conste que esta expresión no es para nada despectiva). Tras el baño vuelta a Tena y otra vez de viaje. Esta vez para Cuenca, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco por su bonito casco histórico.

Tras un viaje de casi 10 horas, llegamos a Cuenca destruidos sobre las 4 de la mañana. Cogimos el primer hostal que pillamos abierto (por 10 US Dolares por cabeza) y a dormir.

Hoy nos levantamos sobre las 11.30 y se puede decir que ya hemos visto lo principal de Cuenca. Alrededor de las 18.00 tomaremos un autobus rumbo a Vilcabamba, pequeña villa típica para el ocio y el relax. En dos o tres días estaremos ya en Perú.
Os seguiremos informando desde mi humilde blog.