martes, 24 de febrero de 2009

ROURKE: EL PERFECTO FRACASADO


No quiero que a nadie confunda este título. Rourke no es, ni ha sido, ni será el mejor actor del mundo, sin embargo cumple más o menos con sus papeles.

Comenzó su “boom” en el estrellato de Hollywood con la película “Nueve semanas y media”, junto a Kim Basinger. Con esta película los dos actores entraron ya de lleno a formar parte del “star-system” americano. Rourke intentó continuar con éxitos parecidos a “Nueve semanas y media” como la no tan famosa “Orquidea salvaje”. En los primeros 90 cambió su oficio de actor por el de boxeador, aunque no tuvo demasiada suerte. Decir además, que muchos críticos de boxeo comentaron en la época que todos sus combates estaban amañados.
Posteriormente podríamos decir que desapareció de la faz de la tierra, algún video musical y alguna película de serie B, pero ya ningún bombazo….hasta el 2008 cuando le llegó “The wrestler”, película que ha supuesto su resurgimiento.

Pero de lo que quería hablaros, en relación a Rourke, es de sus fantásticos papeles de perdedor.
Un buen actor es aquel que puede hacer todo tipo de papeles (y hacerlos bien, claro está), y luego hay actores que están irremediablemente encasillados en un determinado tipo de papeles. Algunos actores encasillados puedes hacer sus papeles bien, otros muy bien, y otros lo pueden bordar.
Imagino que la historia personal de cada persona, su vida y sus experiencias es determinante para preparar un determinado tipo de papel. Aquí, no me cabe duda, me tengo (nos tenemos) que quitar el sombrero ante Mickye Rourke, y es que este actor “borda” los papeles del típico “perdedor”. No he visto demasiadas películas suyas, pero los papeles que le sientan como un guante son los que hace en “Homeboy”, “The Barfly” o esta última película “El luchador”. Son películas de personajes tristes, oscuros, con un destino del cual no pueden escapar. Los personajes de este tipo de películas se arrastran por la vida esperando dignamente, con la cabeza bien alta, su día final. Saben que este día llegará y tampoco intentan esquivarlo sino que incluso van hacia el a una velocidad vertiginosa porque no le tienen miedo. Su vida esta hecha para llegar a ese final y van a por él con valentía.

Rourke vuelve a “bordar” su último papel en "El luchador". Buena película. No es una obra maestra pero es muy digna y el resultado final de dirección, actores (excepcional como siempre Marisa Tomei), fotografía, montaje, etc, creo que ha quedado muy muy bien.
A mi además, personalmente, es un tipo de películas que me gusta. ¡Que se le va a hacer!.

Nota Final: Por cierto, ¿cuánta mierda se habrá metido este hombre y cuánto habrá tenido que entrenar para ganar tanta masa muscular?. Increible!!

Os dejo el trailer de la película por si quereis verlo desde aquí.

jueves, 12 de febrero de 2009

¡UNA VIDA IRREMEDIABLEMENTE VACIA!

¡Pues parece que últimamente mi blog va de películas!. Acabo de venir del cine de ver “Revolutionary Road”, película protagonizada por el siempreimberbe Leonardo di Caprio y la británica Kate Winslet y dirigida por Sam Mendes.
Esta película sorprende y da “miedo” por su cotidianidad. No es una película de aventuras, de terror o policiaca, nada de eso, es una película que narra la vida cotidiana de una pareja normal de clase media. En este caso es una pareja estadounidense pero se podría extrapolar a cualquier parte del mundo.
No voy a desvelar nada de la película por si acaso alguien decide verla, pero insisto en que es una película que trata un tema muy pero que muy normal.

Un personaje de la película dice una frase con la cual me quedé y decidí que fuera el título de este blog: “una vida irremediablemente vacía”, y con esta frase es con la que voy a empezar a divagar sobre el tema en cuestión.

En general todos en la vida vamos según lo que yo llamo “el libro”. ¿Y qué es ir por el libro?, pues lo que sencillamente todo el mundo suele hacer. Esto es (en general por este orden), nacer, crecer, estudiar, ir a la universidad, ennoviarse, casarse, comprar piso, tener hijos, envejecer y morir. He hecho un breve resumen, pero más o menos la cosa suele ser así.
El caso es que esta película me ha hecho pensar sobre todo en dos cosas. La primera es lo rutinaria que puede llegar a ser la vida y la segunda es que ninguno de nosotros somos especiales.

En nuestro fuero interno parece como si fuéramos de alguna forma especiales o diferentes a los demás. Por supuesto que todos somos diferentes, de ahí el término individuos, sin embargo ya sabéis a lo que me refiero. Todos pensamos que somos diferentes, que jamás nos llegará un accidente, o una enfermedad, que todo nos ira bien en la vida y que jamás tendremos ningún problema grave. ¡Claro!, eso está reservado para las OTRAS personas. A nosotros jamás nos va a tocar. Nuestra vida será ideal y todo nos ira sobre ruedas. Tendremos un trabajo perfecto, un matrimonio perfecto, unos hijos perfectos y una salud de hierro.

El otro tema es como dije, lo rutinaria que puede llegar a ser la vida, o como el título del blog, lo vacía que puede estar la vida.
Al principio en la vida todo son cambios y aventuras. Primero somos niños y estamos constantemente aprendiendo, descubriendo, sorprendiéndonos. En la adolescencia seguimos con los descubrimientos. Llega (a muchos) la época de la universidad, salir de casa, nuevos amigos, nuevas ciudades, nuevos entornos, todo cambia. Termina la universidad y llega la etapa de buscar empleo, encontrarlo, acostumbrarse a él, a los horarios, compañeros….. Al final llega el matrimonio (al que le llegue), los hijos y ……¿se acabo?. Imagino que llega una época de la vida en que ya has hecho todo, nada te sorprende y los días se suceden uno tras otro sin que haya demasiados cambios, a no ser quizás porque los fines de semana se levanta uno más tarde.

¿Es así la vida?, ¿Nos pasará a todos esto, más tarde o más temprano?. Creedme que si veis la película y reflexionáis un poco la cosa puede llegar a asustar. En fín, espero que esté en nuestra mano el darnos cuenta de ciertas cosas y poder cambiarlas.